miércoles, 20 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES COMPLEJOS
En la evaluación de los aprendizajes debemos recabar información no sólo sobre hechos o datos, sino también sobre la capacidad que se tiene para aplicar ese conocimiento en una situación concreta.
Hay procesos que se ejecutan en una serie de pasos y que siguen un cierto orden (aprendizajes sencillos o lineales), pero en otras los pasos son difíciles de precisar y hay más de una forma de resolverlos, será necesaria la reflexión y aplicar distintas nociones o conceptos relacionándolos entre sí. Este modo de aprendizaje complejo es el que nos permite resolver problemas que nunca antes se nos habían presentado.

LA OBSERVACIÓN
La observación directa, continuada y sistemática de la actividad educativa, en general y didáctica en particular, es un procedimiento básico para la obtención de información necesaria para evaluar.

HOJAS DE OBSERVACIÓN
una hoja de observación es un listado más o menos largo en el que enumeramos conductas, comportamientos, etc, esperables en la realización de una determinada tarea.
















TABLA DE ESPECIFICACIONES
Una tabla de especificaciones es una herramienta que construimos al elaborar nuestra programación y en la que señalamos la importancia relativa de cada objetivo de aprendizaje y el modo de valorar en qué grado se ha alcanzado cada uno de los objetivos.


















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