jueves, 17 de octubre de 2013

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS A TRAVÉS DE LA WEB

El docente no va a ser sustituído por la informática. Los ordenadores son instrumentos, medios, herramientas que van a liberar a los formadoresde ser portadores de mera información para ayudarles a ser cada vez más orientadores en la investigación y en definitiva en el aprender a aprender.
Internet es un medio de búsqueda de información; las aulas se convierten en un universo sin final visible, donde todo es posible: investigar, inquirir, cuestionar y crear. El profesor propone una navegación con fines didácticos, educativos e instructivos.
Todos los módulos y acciones formativas pueden tener cabida en la red, y la red incidir
Internet se puede utilizar como una gran enciclopedia universal con la ventaja de una rápida actualización de la formación.
En cuanto a orientación hacia la profesión y el trabajo, internet es un medio indispensable, y el que los alumnos dominen la red facilitará su inserción laboral y profesional; así cómo ayuda mediantes acciones formativas, de reciclaje y de actualización la formación y actualización del profesorado. La colaboración, comunicación y aportaciones de los profesionales a proyectos comunes se hace posible también mediante la red.
En el ámbito pedagógico ñla informática, y por tanto internet, desempeña un papel importante como medio didáctico que posibilita múltiples plicaicones para la enseñanza y la formación, tanto a nivel literario como científico, facilitando la interactividad, la novedad, la motivación o la apreciación social como mediador del aprendizaje y de la construcción de aprendizajes.
- Contenidos de mayor utilidad:
  • Obtención y precesamiento de la información
  • Desarrollo de actividades creativas
  • Simulaciones de la realidad
  • Acerca a entornos lejanos
  • Plantea y resuelve problemas
  • Simula situaciones de difícl acceso que permite variar parámetros.
- Los programas informáticos ofrecen posibilidades de acción que potencian el aprendizaje en función de la exploración de la información o se basan en la resolución de situaciones, o facilitan las herramientas que permiten procesar los datos y representarlos gráficamente.





1 comentario: